Por ejemplo, un niño de 12 años que viva en el centro de España, en una ciudad y con unos padres con una situación económica muy buena, tiene muchas más oportunidades de tener dispositivos electrónicos ante un señor mayor que viva en el campo o en la montaña. Y no tan solo por su situación económica, o donde vivan. Aunque parezca raro, a las mujeres en el campo les acentúa aún más todo esto, ya que dedican siempre más tiempo para sus labores, tanto en casa como su trabajo en el campo. Es lo conocido como brecha digital.
En la agenda 2030 hay algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible que se refieren a la brecha digital. Por ejemplo, el ODS 4: "Garantizar una educación inclusiva y equitativa" y una de las metas del ODS 9: "aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet".
Por ejemplo, ¿Cómo podríamos nosotros aportar nuestro granito de arena para intentar rebajar estas causas de la brecha? En mi opinión, un proyecto que se suele hacer en algunos institutos, es ir a lugares de concentración de gente mayor, por ejemplo, en un geriátrico se puede ir a hacer una charla sobre la tecnología, o hacer cursos para que aprendan a usar estas herramientas que obviamente les resulta complicado. Pero no sólo en los institutos, les podemos enseñar a nuestros familiares de mayor edad en estos temas, para que al fin y al cabo el número de desconocidos de la tecnología sea más bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario